miércoles, 19 de diciembre de 2007

El nombre del Blog

In solis sis tibi turba locis

es una expresión que he encontrado en los Ensayos de Montaigne, en el capítulo XXXVIII, De la soledad, y que atribuye a Tibulo, Elegías IV,13,12, y para la que he encontrado las siguientes traducciones:

"Sé una turba para ti mismo en solitarios lugares"

"Sé en la soledad tu propio mundo"

La cita está a continuación de este párrafo:

"Quien pueda debe tener mujer, hijos y bienes, pero sin aficionarse tanto a ellos que su felicidad de ellos sólo dependa. Siempre conviene tener una estancia, secreta y propia, en la que establezcamos nuestra verdadera libertad y nuestra principal soledad y retiro. Allí es donde debemos ordinariamente platicar con nosotros mismos, haciendo ese lugar tan privado que ningún conocimiento ni amistad extraña penetre. Y allí hemos de discurrir y regocijarnos, sin mujer, sin hijos, sin bienes, sin pompas, sin criados; y de ese modo, cuando perdamos todo eso no nos será novedad pasarnos sin ello. Tenemos un alma que puede replegarse sobre sí misma y a sí propia hacerse compañía, poseyendo medios propios de asaltar y defenderse, de recibir y de dar. En semejante soledad no debemos temer sufrir una ociosidad enojosa."

El mundo del ordenador y de los blogs, paradojalmente, nos inserta en el mundo como un nodo entre una miríada de puntos de la red, por lo que podemos decir que estamos infinitamente conectados; pero, por otra parte, nos condena a vivir en soledad, siendo el ordenador el medio de comunicación entre el mundo de la soledad y el mundo de los enlaces infinitos.

De allí la elección de esta expresión para denominar al blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio