jueves, 24 de abril de 2008

Realidad y percepción de la criminalidad

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile ha publicado los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana para el año 2007. Una de sus conclusiones es que la victimización se redujo en 3,6 puntos al bajar a 34,8% desde 38,4% del año anterior.

La noticia es sorprendente desde el punto de vista del ciudadano informado por la televisión, la que a diario, mañana, tarde y noche, presenta en forma destacada los crímenes del día y los trámites de los procesos judiciales correspondientes, compitiendo por atraer la mayor sintonía, y generando un ambiente tal que parece que lo más importante que sucede en el país son los delitos contra la propiedad y las personas. Esto se manifiesta, por lo demás, en la propia encuesta, en que los ciudadanos (fueron consultados más de 22.000 hogares) perciben que la delincuencia ha aumentado en el país (86,6% frente a 78,4% del año anterior).

Lamentable resulta que la percepción de la ciudadanía, formada principalmente por el comercial interés de los medios por mantener el tema vigente, impida a la ciudadanía sentir que hoy está algo más segura que antes. No se trata de criminalizar a los medios, pero en cuestiones que son de Estado, como ésta, resultaría conveniente que los medios contribuyeran cediendo menos al morbo. Lamentablemente, el aumento de la criminalidad vende, y la reducción del crimen, no.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio